miércoles, 7 de febrero de 2007

____MACHU PICCHU____



Machu Picchu, maravilla para los sentidos...
La ciudad construida en lo alto de un cerro (del Machu Picchu, "Cerro Viaejo" en quechua) rodeada de una abundante vegetación casi selvatica y de numerosos picos es uno de los lugares mas visitados del mundo, y con razón.
Se cree que comenzó a construirse por el Inca Pachacutec allá por el año 1470 y que alrededor del 1530 los habitantes al enterarse que en Qosqo (Cuzco) los invasores habian llegado y estaban profanando lugares sagrados decidieron abandonar la ciudad como un modo de protegerla.
Machu Picchu era un santuario religioso y astronomico, en el que también había zonas dedicadas al cultivo y viviendas (escalonadas de manera jerarquica).
La canalización del agua, sus conocimientos astronomicos, sus construcciones... nos demuestran que fue una civilización muy desarrollada en numerosos aspectos.
El pico que emerge tras la ciudad ( el que se ve en la tipica foto de Machu Picchu) es el Huayna Picchu ("cerro joven" en quechua) y se puede subir por una empinada senda. En lo alto hay un pequeño templo dedicado a la luna.
Los incas solamente eran los gobernantes de todo el imperio, algo asi como un rey. El sucesor al Inca tenía que tener la sangre pura por eso el Inca se unía con su hermana legítima de sangre. El incesto provocaba que muchos de los hijos tuvieran discapacidades físicas los cuales eran sacrificados. El primero que nacía sin ninguna discapacidad era preparado para sr Inca.
El resto de la población se denominaban quechuas (no incas, como erroneamente se conocen).
Una civilización enigmatica, con sus virtudes y sus defectos, muy desarrollada para su epoca y tristemente aniquilada por unos ciegos invasores a los que lo unico que interesaba era el oro...

1 comentario:

Zamacueca dijo...

Me encanta ver que visitaste mi pais. Siendo Peruano es extranho que yo no visite Machu Picchu hace ya 15 anhos. A pesar de que Cuzco es en realidad un lugar magico, el verdadero ombligo del mundo. Saludos